Preguntas Frecuentes

1. Información general

1.1. ¿Qué es Moodle?

Moodle es un Sistema de la Administración de aprendizaje (LMS) que proporciona un sitio web donde los estudiantes pueden descargar las materiales y recursos de un curso e interactuar con las actividades establecidas por sus instructores. Moodle fue originalmente la sigla para "Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment" ( Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos) , pero que ahora simplemente todo el mundo llama "Moodle".

1.2. ¿Cómo utilizar Moodle?

Los usuarios, tanto los estudiantes como los profesores de la Facultad de Ciencias, pueden conseguir acceso a Moodle vía un navegador de Internet (Mozilla, Firefox, Netscape, Explorador de Internet, etc.) en cualquier plataforma (estación de trabajo, computadora personal, Mac) con acceso a Internet. La entrada a Moodle se hace utilizando directamente: http://cientic.uis.edu.co. Los estudiantes necesitarán proporcionar su número de identificación de la UIS, precedido de una "u" minúscula, como el nombre de usuario y a continuación proporcionar su contraseña.

1.3. ¿Cómo navego dentro de Moodle?

Moodle está organizado como una página web para el curso, con una página de saludo cuando se ingresa a la plataforma. En una página de un curso generalmente se encuentran tres columnas; las columnas izquierda y derecha ofrecen generalmente información que es generada automáticamente, y la columna central es utilizada por el instructor para ofrecer información del contenido del curso.

Cuando entre a un curso búsquelo en la parte izquierda de la pantalla, bajo el titulo “Mis Cursos”, y seleccione en el nombre del curso. Si usted no ve su curso en la lista, pregúntele a su instructor si él ha creado el curso en Moodle, y agregado al mismo a todos sus estudiantes. Si usted registra tarde un curso, existe la posibilidad que usted no fue matriculado en él. También, algunos cursos pueden aparecer bajo un nombre diferente.

En Moodle los botones de atrasar o adelantar de su navegador de internet trabajan bien, a menos que usted trate de regresar en un formulario de entrega de información. Existe un "localizador de sucesión" localizado en la parte superior izquierda de su pantalla, que empieza con Ciencias (es decir la primera pagina de Moodle). Cualquier otra parte de esta sucesión (salvo la última) es seleccionable, para regresar a una página que fue previamente utilizada.

Cuando termine, por favor seleccione Salir (o “Logout”) y, si usted desea ocultar su nombre de usuario al próximo usuario del navegador, salga del navegador.

2. Preguntas generales acerca de Moodle

2.1. Moodle no me permite autenticarme. ¿Cuál puede ser el problema?

LOS DATOS POR DEFECTO PARA INGRESAR SON:

LOGIN: CODIGO

PASSWORD : (Primera Letra del primer apellido en mayúscula)+CODIGO

Ejemplo:

Un estudiante llamado Juan Enrique Linares Gómez con codigo de estudiante 2099134, ingresará de la siguiente forma.

LOGIN: 2099134

PASSWORD: L2099134

El sistema es  muy sensible. Este reconoce la diferencia entre una letra mayúscula y una minúscula. Si su problema persiste, contacte por favor ayuda del administrador en las oficinas de la Escuela de Matemáticas, localizadas en el edificio del Camilo Torres.

2.2. ¿Qué puedo hacer cuando mi navegador web no trabaja bien con Moodle?

Si usted tiene habilitadas las “cookies” (galletas), Javascript, y Pop-ups (publicidad automática) y aún tiene problemas, lo próximo que debe hacer es revisar cualquier “firewall” o “web proxy” que quizás se estén ejecutando en su computadora. Se ha visto que tanto Norton como los sonidos del “firewall”, y el filtro de Proxy, causan problemas. También, las versiones más viejas de navegadores de internet no manejar correctamente el protocolo CSS de transferencia de hipertexto, teniendo como resultado unas líneas que cubren la pantalla de un lado al otro.

Si su problema es que sólo un tema es desplegado, usted pudo accidentalmente haber hecho clic en el pequeño icono cuadrado en la parte superior derecha de la caja del tema. Esto causa que el icono sea reemplazado por un icono con forma de doble-cuadrado, incluso en todas las secciones de Moodle. Solamente haga clic en el icono con forma de doble-cuadrado, y se volverán al desplegar todos los temas (el icono cambiará a un solo cuadrado).

2.3. Moodle no lista ninguna de mis clases. ¿Qué es lo que pasa?

Si usted ingreso exitosamente a la plataforma (esto sucede cuando su nombre aparece en la parte superior derecha) pero su curso no aparece en “Mis Cursos”, es probable que ninguno de sus instructores tenga creado sus cursos en Moodle todavía, que no utilizaran el nombre correcto del curso o el número de la sección, o que en la bandera de registro del curso aparezca un “no”. La mejor que puede hacer es preguntarle a su instructor si el efectivamente está utilizando Moodle para su clase.

3. Problemas con el libro de calificaciones, las tareas, quizzes, etc.

3.1. ¿Puedo controlar la retroalimentación que obtengo cuando tomo un examen en línea?

No, es el Instructor quien decide si, cuando, y cómo se proporciona la retroalimentación. Esto sucede cuando el diseña el examen.

3.2. ¿Cómo consulto mis calificaciones?

Localice en la parte izquierda el bloque de “Administración” y haga clic en “Calificaciones” para ver sus calificaciones en el presente curso. Esto solo es posible si el instructor activa esta característica cuando crea el curso. También, se le puede enviar un correo electrónico cuando una calificación o un comentario son asignados a su tarea, quiz, etc.

3.3. ¿Cómo puede ser mi calificación un cero en un examen o una actividad en línea (on line)?

Esto puede suceder si por alguna circunstancia se desconecto de la plataforma y no pudo hacer clic en “Someter todo y terminar”. Si usted había salvado su trabajo periódicamente, haciendo clic en “Salvar sin someter”, entonces su instructor podrá por lo menos recuperar algunas de sus respuestas aun cuando este expirada la fecha de disponibilidad del examen, vía un recalificación. Usted debe contactar a su instructor para determinar la mejor manera de proceder; él puede permitir múltiples intentos, o le puede ofrecer otro intento para que usted pueda volver a realizar el examen o actividad en línea.

 

Last modified: Thursday, 8 September 2011, 11:12 AM