Primeros pasos

2. Lo primero que debemos saber

  1. Introducción a Moodle
    • Permita diseñar y publicar materiales educativos
    • Cuente con un sistema de comunicaciones con aplicaciones para correo electrónico, chat, foro, entre otros
    • Permita administrar los cursos y arrojar estadísticas sobre el uso de éstos
  2. La necesidad de disponer de herramientas tecnológicas que permitan a los profesores tener una mayor autonomía y manejo de la comunicación y las actividades extraclase con sus estudiantes, ha llevado considerar una plataforma en línea del tipo "e-learning" que: Moodle, sigla que corresponde a las palabras en inglés a Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Modular y Dinámico Orientado a Objetos), permite esto y mucho mas, como se podrá descubrir mas tarde.
    Merece destacarse que Moodle tiene una propuesta pedagógica del tipo constructivista que enfatiza en las actividades y en la participación de los estudiantes, y que cuenta con una comunidad académica conformada por importantes universidades de diversas partes del mundo, encargada de su desarrollo como un producto de software libre.
  3. Características generales de Moodle
    • Promueve la pedagogía constructivista de tipo social: el trabajo (personal, en grupo o colaborativo), las actividades, la reflexión crítica, etc.
    • Es apropiado para el aprendizaje en línea y como complemento del aprendizaje presencial.
    • Tener control total sobre todas las opciones de un curso.
    • Elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas y social.
    • Ofrecer la posibilidad de programar actividades extraclase: la consulta, la tarea, el diálogo, el diario, el chat, el foro, el glosario, la wiki, el cuestionario y la reunión.
    • Disponer de un libro de calificaciones que le permite ver todas las calificaciones de todas las actividades en formato de hoja de cálculo, y además descargarlo como archivo en formato de excel o de texto.
    • Definir las propias escalas para calificar.
    • Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.
    • Crea un registro completo de los accesos del usuario. Moodle dispone de informes de las actividades de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, entre otras.
    • Permite la edición de la mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) con un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows.
    • Permite la integración del correo. Pueden enviarse por correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
    • Permite realizar copias de seguridad del los cursos, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor.
  4. Desde el punto de vista académico, Le permite al profesor, Desde el punto de vista de manejo y de control,
  5. Recursos de Moodle para los profesores
    • Crear y configurar un curso
    • Publicar información
    • Realizar tareas y exámenes
    • Realizar un cronograma de actividades del curso (la agenda)
Última modificación: viernes, 11 de marzo de 2011, 10:57